LA GRAN ESTAFA...



Ayer fui con mi santa esposa al cine a ver una de las películas del momento, “La gran estafa americana”. No voy a relataros mi crítica cinematográfica, pero puedo deciros que es una buena película, bien hecha e interpretada. Pero estas líneas versan sobre el cine en general y la capacidad que tienen, entre otros, los americanos en plasmar en el celuloide sus miserias y grandezas como país, como sociedad, a parte del “arte” que tienen a la hora de hacer películas entretenidas y de buena factura que atraen al público. 

Es una pena que en España no hagamos películas, con un formato entretenido y positivo, de las diversas “cagadas” que se han hecho: desde el caso Guerra, hasta el caso Luis Roldán, pasando por otros sin importar el bando del pecador. Parece que nuestros cineastas les guste, y aparentemente solo a ellos, recrearse en las miserias de la guerra civil, las masacres del bando nacional (como si en una guerra civil no hiciesen todos tropelías a gogo) o bien presentarnos las vidas de personas marginales, maleducadas,… Como si no hubiese personas normales, con problemas normales y tragedias normales suficientes para inspirar docenas de películas entretenidas, cercanas y agradables de ver; de esas que nos hacen reflexionar al salir del cine un poco y poder ser fruto de la tertulia de la cena o el picoteo posterior a salir del cine. 

Vemos que en los premios Goya sale como gran triunfadora, una película que no la ha visto ni el tato. No llegan a los 800.000 euros de recaudación (menos de 100.000 espectadores). Eso significa bien que la temática no atrae, o que el director o los actores no gustan o… pensad lo que queráis, pero a mi algo me falla. Yo reconozco que no voy a ver cine español, salvo raros casos (lo imposible, futbolín, planet 51,…) y mis motivos son claros: ni me gustan las temáticas, ni pretendo que me den una clase de moralina demodé, ni quiero dar más dinero que el que doy a través de mis impuestos y las consiguientes subvenciones, a profesionales que no hacen un trabajo que me guste. 

Tenemos un error de concepto en lo que a la cultura se refiere. Se confunde, a menudo, el arte, la cultura y el entretenimiento. Cuando no haces nada de eso… pasa lo que pasa, que el mercado, los clientes, vamos a los que nos ofrecen cultura, arte o entretenimiento y, cuando se conjugan varias o todas a la vez… mejor! Ni el arte ni la cultura son de derechas o izquierdas; no creo que, a estas alturas del siglo XXI nos planteemos los amantes del arte y la cultura la tendencia o simpatía social o política del artista. Cuando es arte… es arte y punto! Pero lo que tampoco permitimos es que nos estén dando lecciones desde los “altares de la moral”, vestidos de marca gracias a las subvenciones sufragadas por nuestros impuestos. Y no me mal interpretéis, todos tenemos derecho (por no decir deber) de tener nuestro posicionamiento social, político o ideológico, lo que no tenemos es derecho a faltar o burlarnos de nadie por no compartir nuestro ideario. 

Pero volviendo a “la gran estafa”, para mí la mayor estafa es la que nos quieren hacer vivir, configurando una opinión pública en base a titulares o slogans, en lugar de preocuparnos en educar, informar y formar a una población para que configure cada uno su propio criterio y a que sepa respetar otros criterios. Que sepamos hablar, negociar y acordar soluciones compartidas desde la tolerancia y el interés común. El otro día me preguntaban ante un comentario crítico al gobierno tras otro previo a la oposición ¿y tú de quién eres? A lo que yo plagié a los Mojinos Escocios “de Marujita”. Yo soy libre y como tal puedo votar a pedrito para las municipales, a juanito en las autonómicas,… La pena es que las películas de mi país no reflejen personas como yo, que madrugamos a diario, trabajamos 60 horas semanales, llevamos a nuestros hijos a las actividades extra escolares los sábados y queremos salir, de vez en cuando, con nuestra pareja a ver una película que nos guste para luego tomar unos vinos y un pincho y, al llegar a casa, nos sintamos algo más felices que al salir.

Comentarios

Entradas populares